Preámbulo

Eso que nos hace humanos, aquello que perdonamos, y aquello otro que alabamos, eso es estar entre el bien y el mal, llegar a ser un outsider para enseguida pegar la vuelta y ser un asimilado... de todo eso, algo queda: Entre el bien y el mal

lunes, 29 de septiembre de 2008

Desconcierto

Fue en el momento que buscaba esta imagen que re-descubri una frase que me parecio muy adecuada, porque poseia mucho de lo que yo buscaba decir y sentia al ver la pelicula, sensaciones que vuelven a mi cuando pienso en como traducir los sentimientos propios en palabras. La frase dice asi:

"Hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos sentimientos muy distintos, el primero es deseo, lo segundo es amor" - Milan Kundera

La primera vez que vi esta pelicula, no senti nada, tal vez estaba muy ensimismado, muy creido que poco podia faltarme, o tal vez, lo peor: que no solo me sintiera asi, sino que fuera cierto.
Lo que busco desarrollar hoy no es nada que no se haya tratado miles de veces en la historia, sin embargo el ser humano no logra descifrar significados que tienen que ver con el comportamiento humano, por mas racional que sea una persona, en algun momento pierde el pulso y se deja llevar por una sensacion, por un "palpitar" el momento mas animal del que se hace llamar el animal racional. La sensibilidad es fuertemente criticada en los hombres por sujetos de su propio genero, y lamentablemente peor, es tambien criticado por mujeres fuertemente impregnadas de la sociedad machista en la que vivimos. Pero la sensibilidad es un lujo que aun hoy sigue siendo escaso, por mucho esfuerzo que hagamos la sensibilidad no es algo que se gane en un curso de arte, o en el andar por la calle viendo a los chicos mendigar, muy al contrario muchas de las vivencias del sujeto lo abstraen y lo eyectan a un vacio donde se obliga a refugiarse en una armadura de insensibilidad que le permita llevar a cabo sus tareas cotidianas sin que lo afecte un episodio que deberia llamarle la atencion, pero (otra vez la misma palabra) lo que se oculta en esa actitud es el hecho de naturalizar aquello que no por ser corriente debiera ser aceptado como dado.
¿porque entonces dejamos pasar la oportunidad de pedir perdon, o porque dejamos de decir te quiero cuando muy dentro nuestro esa palabra brota como la flor mas brillante?

Hay sensibilidades varias, y varias deben ser las que debemos tener, porque de nada sirve un animal pensante (un ser humano) que muy sensible en el arte puede emocionarse con una oba de teatro, si cuando sale por las puertas de esos lugares de exclusion doble (doble porque en su mayoria sucede que hay que pagar por ver un espectaculo, y ademas el espectador nunca deja de ser un sujeto pasivo) no puede emocionarse y doler por ver que en la calle la gente mendiga y revuelve bolsas en busca de una cena.

Por eso me da mucha rabia el fotografo del año, aquel que gana un premio por retratar a los niños que se mueren de hambre en africa, o el excluido social que duerme en una ciudad donde el frio congelaria al mismo jedi, sin mas abrigo que una colcha y diarios. Esas imagenes que hacen ver la realidad, pero tan lejanas y excluidas que temrinan produciendo el efecto contrario al objeto por el que deberian ser retratadas dichas imagenes. Es que sucede que cuanto mas criminal es la imagen, mayor es el premio. y la gloria.






...y hoy, como siempre, me voy derivando

6 comentarios:

Augusto Belmonte dijo...

ohhh amigo, todavia no aprendiste a vivir con la hipocresia? No sabias que existe dios y se llama contradiccion? ella lo ve todo, es omnipotente y omnipresente.
No estamos hechos de defectos y virtudes, los defectos y las virtudes solo son partes de un algo mas importante, de las contradicciones, que son la verdadera esencia de nuestro ser.
Sabelo que tu blog me hace limarla mal.

Anónimo dijo...

la fotografia para algunos es un arte...
para otros, es un medio de prensa...
y a prensa es asi!
es divino ver como hay una crisis financiera mundial, pero en vez de mostrar eso por la tele, en cada canal que cambiabas hace un par de dias...aparece una pelotuda escupiendo a lafaucii!!!!

dios, que bizarra es la tv

media veronica dijo...

antes que nada.. hey!! no sabía que usabas blog.

igual, si una obra de arte sirve para movilizar, para mi alcanza. no todos los revolucionarios tienen que estar en las trincheras, y sino recordemos a julio escribiendo en parís el libro de manuel, y hablando sobre nicaragua y el imperialismo de una manera tan bella. del peronismo incluso.

besos.


pd: no existe la excepción que confirma la regla. esa frase es muy estúpida, no tiene ningún tipo de sentido.
la regla es que haya excepciones, en todo caso, o aún más, las excepciones crean nuevas reglas y paradigmas.

Anónimo dijo...

www.casualidadesycausalidades.blogspot.com

Rojo infértil dijo...

"¿porque entonces dejamos pasar la oportunidad de pedir perdon, o porque dejamos de decir te quiero cuando muy dentro nuestro esa palabra brota como la flor mas brillante?"

No lo sé, y me ha pasado en más de una oportunidad. Lo más triste, es que uno puede perder gente, y recién en ese momento uno se arrepiente de no haber dicho las cosas en su tiempo, el preciso, el justo que aparece y lo dejamos ir.

Tú sabes lo mucho que adoro esta película, por tiempo me obsesioné con encontrar a un bob harris que me hiciera sentir en paz conmigo, con lo que soy, y por sobre todo que me hiciera reir de las cosas más pequeñitas que pasamos por alto. El tema final Just like honey, me encanta y recuerdo que no pude ver a The jesus & mary chains en chile, en fin.


Con lo último que mencionaste, recordé a Beltor brecht, que siempre buscaba el desentrañamiento en el espectador frente a alguna obra para que asi adoptara una posición más critica y objetiva, en contrariedad con el esquema aristotélico que todos manejamos sin querer y muchos sin conocer, la catarsis frente a algo que se nos presenta, ya sea risa llanto, emoción. Por eso en parte discrepo un poco con lo ultimo que mencionaste, yo creo que los fotografos que exponen y nos muestran esas realidades si provocan algo en el expectador, quizás consciencia,emocion interna y también forma una posición critica frente a la imagen, porque se saca de contexto y se pone en otro.

Ahora claro, no se obtiene nada, pq no ayudamos a cambiar esa realidad "ajena" que se nos presenta, pero si creo que se forma algo de consciencia, al menos eso quiero creer.




Me alargué.

Te exo de menos esta noche... un abrazo y más besos esperados.

Tincho dijo...

jonny, debo decir que concuerdo mucho con lo que decis... la sensibilida hoy es algo anácronico. De todas formas, por lo que me está pasando hoy, no me refiero a la sensibilidad social. Yo soy un tipo sensible de los que pide perdon, y dicen te quiero... pero parece que la gente se aburre de eso. Esa misma gente necesita armarse de una coraza de insensibilidad para ocultar lo que le pasa, que cuando esta mal no te puede decir que lo esta, que prefiere que todo se hunda a abrirse y ver que se puede hacer... el mundo esta mal, no hay con que darle