Preámbulo

Eso que nos hace humanos, aquello que perdonamos, y aquello otro que alabamos, eso es estar entre el bien y el mal, llegar a ser un outsider para enseguida pegar la vuelta y ser un asimilado... de todo eso, algo queda: Entre el bien y el mal

domingo, 20 de julio de 2008

Siddharta


La ultima recomendacion que tengo es referida a un libro que me partio la cabeza, Siddhartha de Herman Hesse. Siddhartha significa "aquel que alcanzó sus objetivos" o "todo deseo ha sido satisfecho"
Un libro que focaliza en la busqueda, en hacerse la pregunta tan simple, y a la vez una de las mas profundas y tal vez sin respuesta final - ¿quien soy yo mismo? No es acaso esa pregunta tan dificil como la vida misma, ¿cuanto tiempo puede llevar su respuesta? Una eternidad a la que no accedemos corporalmente.
Sus aspectos orientados a la meditacion y a llegar a un estadio supremo de conocimiento son tambien claves del libro, transmitir improntas de la religion de Buda, y la experiencia propia como unico camino correcto, sin dogmas de fondo, porque "el saber podra comunicarse, pero la sabiduria no" La idea de unidad de todo, todo forma parte de un universo en el que estamos insertos, y donde la presencia es total -omnipresente en todo. Pero tambien acaso una de las busquedas mas importantes refiere al amor, a su significado y a poder amar, una de acciones mas dificil de realizar porque si acaso existe una algo que no se puede forzar a lograr, ni puede forzarse a nadie a que a uno amen. Tan duro como la fuerza que el amor puede crear en nuestra determinacion, la inscripcion del amor en cada accion lleva la firma mas visible y determinada que se pueda conseguir y desear. Los voy a dejar con algunas citas, segun mi criterio, muy buenas:

*Obedecer asi, no a cualquier orden exterior, sino solo a la Voz, y estar dispuesto siempre: he aqui lo principal, lo realmente necesario; del resto se podia prescindir.


*Creo que, en realidad, aquello que llamamos "aprender" no existe. Solo hay un conocimiento que esta en todas partes, amigo mio, y es el Atman. Se halla en mi, en ti y en cada ser. Yempiezo a creer que este conocimiento no tiene peor enemigo que el querer saber, que el aprender.


*Cuando alguien busca -dijo Siddhartha-, suele ocurrir que sus ojos solo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque solo piensa en lo que bisca, porque tiene un objetivo y se halla poseido por el. Buscar significa tener un objetivo.Pero encontrar signfica ser libre, estar abierto, carecer de objetivos. Tu, honorable, quizas seas de verdad un buscador, pues al perseguir tu objetivo no ves muchas cosas que tienes a la vista.

*Y he aqui una doctrina de la que vas a reirte: el amor, Govinda, me parece la cosa mas importante que existe. analizar el mundo, explicarlo o despreciarlo acaso sea la tarea principal de los filosofos. Yo, en cambio, lo unico que persigo es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a el ni odiarme a mi mismo, poder contemplarlo, y con el a mi mismo y a todos los seres, con amor, admiracion y respeto.

4 comentarios:

Enlafrontera dijo...

BUACA LA VOZ INTERIOR, ELLA TE GUIARA.
que frase, cuanto significado, despues de todo nosotros somos los que marcamos nuestro propio destino, solo nosotros podemos hacer lo que deseamos, todo depende de nuestras mentes.
algun dia podrias responder joaquin me esta asustando.

Augusto Belmonte dijo...

Uf, justo en el blog de la libreria subi la contrapartida de este tipo de libros, una gran diferencia existe entre libros de autoayuda y libros que ayudan a pensar...
Ya te lo dije antes, pero ahora te tocan "el lobo estepario" y "demian", vas a flashear tambien.

Enlafrontera dijo...

ahora la pregunta es, que pensas de joaquin?
te gusta tenerlo con vos o preferirias no escharlo nunca mas?

Enlafrontera dijo...

la verdad que si nisiquiera yo pense que vos podias pensar que era para una persona del sexo opuesto.
aunque tengo que admitir que existe el chico de las poesias, es que me atrapa con sus escritos, no suelo dedicarle muchos escritos.
no se el motivo pero creo que es porque en este momento algo mas ocupa mi mente y hasta no solucionarlo no estoy en condiciones de nada mas.
y con respecto a las heridas a pesar de lo que suelo escribir, creo que algunas heridas tiene que quedar abiertas para demostrarnos, y recordarnos nuestro pasado de donde venimos y cuanto nos costo llegar aca.
asi que espero que sanen pero no que se borren.
puede ser joaquin o todos los que quieras, pero para mi la voz mas linda es la tuya, la que tiene idealesy dice lo que piensa expresandose por si mismo y sin sitar frases de personas sabiendo que vos lo podes hacer mucho mejor