Preámbulo

Eso que nos hace humanos, aquello que perdonamos, y aquello otro que alabamos, eso es estar entre el bien y el mal, llegar a ser un outsider para enseguida pegar la vuelta y ser un asimilado... de todo eso, algo queda: Entre el bien y el mal

miércoles, 2 de julio de 2008

No te entrometas


No te entrometas, porque lastimado podes resultar, y resulta que la vida te entromete esa sensacion de incomodidad ante lo que sucede ¿porque no podes aceptar las cosas como estan?
Acaso no tenes todo lo que necesitas, para que entonces te quejas(?)

Esos argumentos, todos los que accedemos a este medio, alguna vez los sentimos zumbar nuestros oidos, acaso algunos mas, otros menos, pero también esta la realidad de que no todos tenemos el mismo nivel economico-social... y sin embargo todos lo oimos cuando emitimos una critica a esta cruda realidad, porque alguna vez alguien dijo "a la realidad no le falta nada".

Pero ese orador olvido, a la realidad le falta mucho, le falta disminuir la injusticia, le falta aumentar la igualdad, le falta tanto que nunca lo terminariamos de enunciar. Pero ante tantas situaciones hipoteticas, centremonos en una realidad, la que sucede en mi querida universidad, y dentro de ella, en ese cuarto grande y espacioso que es su cuarto principal, o mas bien su motor de estos dias, la facultad de ciencias sociales, la carrera de ciencia política.
En la carrera de ciencia política desde hace tiempo que vienen demostrando un manejo arbitrario, discrecional y tendencioso. Este ultimo capitulo se centra en el cierre de una catedra de la materia Técnicas de investigación en las ciencias sociales (TICS para aquellos que la cursamos, o simplemente Técnicas) y tambien en el cierre de seminarios y materias optativas, que dadas sus caracteristicas de opcionales, y que sus programas los diseñan enteramente los titulares podriamos asegurar que no hay alternativas ante una materia opcional o seminario, pero aun asi, lo que se decide es cerrar catedras, para en su lugar disponer de nuevas materias y seminarios que sean afines a la voluntad de los directivos.
Ustedes podran argumentar que esto es muy obvio, que un directivo buscara su propio beneficio y que para conseguirlo dara premios y castigos, que esto es parte de las negociaciones, y tantos argumentos más, pero lo que sucede es que la situacion debe tratarse en otra esfera, aqui las personas somos pasajeras, lo que se esta jugando es la integridad de una carrera, de una facultad por la que pasan cientos de miles de alumnos año tras año. Cada decision debe ser reflexionada porque sus consecuencias pueden ser nefastas, borrar materias en lugar de abrir mas catedras es reducir las opciones de formacion intelectual, porque como se advierte la concentracion de catedras en los mismos de siempre no es un detalle menor, demuestra una politica con fines premeditados cierto, pero fines perjudiciales para el conjunto de los estudiantes y futuros profesores de la universidad... si la fuga de cerebros no sucede antes.

Las izquierdas no tienen la mejor cintura politica, sin lugar en la junta (tema mas extenso que no se tratara aqui) buscan su reconocimiento a traves de los estudiantes y de los discursos efervecentes pero sinceramente olvidan que o juegan el juego de la junta, o van por otros caminos, no puede haber decisiones tibias, intermedias.
Si quieren ir por la via oficial saben que hay una instancia en la que deben buscar una moderacion que los acerque a la junta, luego ahi se daran las "reformas" necesarias, pero si buscan entrar no lo van a lograr con el choque, y esta deduccion no interfiere ni contradice lo de posiciones tibias que antes dije.
la otra alternativa es la movilizacion, nuevamente, de los estudiantes para que reclamemos en conjunto por la reforma, esa via se dio por ejemplo con la junta de firmas exigiendo que no se borrara a la catedra Lago Martinez, o con las constantes marchas por X motivo, como por ejemplo el edificio unico, o las mejoras edilicias. Exigencias todas justas y necesarias, pero que no terminan de definir, o buscamos que se construya el edificio para los proximos estudiantes, o mejoramos lo que tenemos... razones simple de la economia basica.
Hay que movilizarse, hay que exigir a la junta, hay que despertar la conciencia estudiantil, los caminos hasta aqui tomados no lograron los efectos deseados, o la repercusion suficiente, ya es hora (hace tiempo) de cambiar los metodos.

2 comentarios:

Lucie dijo...

¡ Que lindo blog !

Anónimo dijo...

excelente el blog che...
que raro lo de las catedras en mt!!!

jaja

saludos che